¿Qué Es La Biometría?

La biometría es la ciencia de reconocimiento de un individuo basado en características físicas o conductuales únicas. La tecnología se utiliza principalmente para identificación y control de accesos. La autenticación biométrica puede identificar de forma correcta a cualquier individuo.

Los sistemas de autenticación basados en biométricos son ampliamente considerados como más efectivos que sistemas de contraseñas para la verificación de individuos. Algunos ejemplos de biometrías son el rostro, la huella de la palma de la mano, huellas dactilares, el reconocimiento de venas (vascular), iris, retina e incluso el ADN. A pesar de no estar muy difundidos, se estima que los biométricos tendrán un crecimiento importante en los siguientes años.

Muchas instituciones financieras han migrado a la verificación automática de documentos de identidad así como la verificación de identidad biométrica para asegurar que sus clientes son quien dicen ser. Esto ayuda a evitar fraudes y a mejorar la experiencia del cliente. Resulta ser mucho más complicado que algún delincuente haga uso de sus datos y robe la identidad del cliente.

También los gobiernos están utilizando la tecnología de autenticación multibiométrica y creando documentos electrónicos para proteger la identidad de los ciudadanos y agilizar los servicios al ser mucho más fácil validad un documento electrónico y mucho más certero que documentos no electrónicos.

Hoy en día, es muy trascendente preguntarse qué es la biometría ya que se está volviendo un tema cotidiano no sólo para los gobiernos e instituciones financieras sino que en la vida cotidiana tenemos muchos años utilizando biometrías para desbloquear nuestro teléfono inteligente y cada vez más será utilizado como una forma de autenticarnos más común en sitios web y aplicaciones.

Es importante mencionar que las biometrías como cualquier otro sistema de seguridad debe de ser utilizado en combinación con otro tipo de control de accesos como contraseñas o NIPs para evitar ser blanco de delincuentes.


Compartir
Robo De Identidad. ¿Estás Preparado?