Robo De Identidad. ¿Estás Preparado?

El Robo de Identidad ha crecido a niveles escandalosos, de acuerdo al Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito y aunque se han tomado medidas para evitar que siga sucediendo, la realidad es que el avance es lento y sigue sucediendo en niveles muy altos.

¿Qué es el robo de identidad?


El robo de identidad es cuando un delincuente utiliza tus datos personales o documentos para asumir de forma apócrifa tu identidad para abrir cuentas, empresas, obtener créditos, seguros u obtener beneficios financieros.
La identidad se compone de tus documentos emitidos por una autoridad gubernamental, tu biometría y tu identidad vivencial que permite contrastar las anteriores.


La Circular Única Bancaria estableció los lineamientos de seguridad que deben de tener las instituciones de crédito y financieras para evitar que los delincuentes sean capaces de utilizar un documento y robar la identidad, todo esto mediante la seguridad multibiométrica para que no sólo llegue una persona con una identificación robada a pedir un crédito. Hoy se requiere de verificar que la credencial sea auténtica mediante herramientas electrónicas, revisarla directamente contra la autoridad emisora y comprobar que la biometría de la persona es la misma de la que se encuentra en la identificación.

Comprobar los documentos e incluir la biometría de las personas harán que el robo de identidad disminuya radicalmente, no quiere decir que pueda desaparecer del todo, pero es la mejor opción de comprobar que un cliente no aperturó cuentas ni solicitó créditos en caso de un robo de identidad. Es muy importante verificar los documentos de identidad ya que de ahí parte todo, una vez que sabemos que la identificación es auténtica entonces se procede a revisar que quien entregó esa identificación es quien dice ser. El proceso es muy fácil solo se necesita escanear o tomar una foto de la identificación por ambos lados y luego tomar una selfie. También se pueden escanear las huellas dactilares o incluso tomarles una foto con el celular. Eso es todo, el proceso no es complicado y brinda una capa extra de seguridad que a diferencia de las contraseñas no se te puede olvidar.

El verificar la identidad también puede agregar otros factores de seguridad como revisar listas negras ya que eso puede asegurar que tus clientes potenciales no estén catalogados como criminales, terroristas o que lavan dinero.

Verificar la identidad de tus clientes es la mejor manera de evitar el robo de identidad y darle seguridad a tus usuarios.

Compartir
La NOM 151
La Norma Oficial Mexicana para la Firma Electrónica